A buen paso en el Congreso, proyecto que acabaría uso de caballos ‘cocheros’ en Cartagena
Informe de Procuraduría revela pésimo estado de salud de estos animales.
Un proyecto de ley que tiene como objetivo prohibir el uso definitivo de animales para vehículos de tracción utilizados en el turismo, fue aprobado en primer debate en la Comisión Sexta del Senado.
La iniciativa apunta preferentemente hacia los conocidos caballos ‘cocheros’ de la ciudad de Cartagena, en los que turistas recorren el Centro Histórico de la ciudad y constituyen fuente de ingresos a varias familias.
La ponente del proyecto es la senadora Ana María Castañeda Gómez, del partido Cambio Radical, quien manifestó que esta práctica está poniendo en riesgo la vida de estos animales.
Para fundamentar su argumento mostró un informe de la Procuraduría que cuenta con 82 historias clínicas de caballos ‘cocheros’ que se han visto afectados por cuenta de este uso.
“Según este documento 29 de estos caballos no contaban con microchip de identificación, algunos caballos tenían un peso inferior al establecido, varios de estos animales registraron temperaturas superiores a 38 grados, ocho caballos registraron frecuencia cardiaca superior al valor de la referencia”, reveló.
El proyecto de ley también contempla que se debe crear un plan de adaptación laboral y de reconvención productiva para las familias que devengan su sustento de este tipo de prácticas.
La idea es diseñar un mecanismo que les permita sustituir estos animales por nuevas herramientas de trabajo y transporte, que sean más modernas y completas.
La parlamentaria sucreña dijo que convocará una audiencia pública en Cartagena para escuchar a las personas que viven de esta práctica, a efectos de conformar una mesa de trabajo encaminada a buscar soluciones una vez quede en firme la prohibición.
Los congresistas que votaron favorablemente este proyecto de ley afirmaron que el mismo tiene un doble propósito, que es proteger estos animales y seguir garantizando el sustento de quienes desarrollan estas actividades.